Ceras para coche, que tipos hay y cómo aplicarlas

No es la primera vez que comentamos como cuidar el aspecto de nuestro coche, pero no por ello lo hemos contado todo. Ahora os vamos a contar cómo seguir tratando el aspecto del coche de forma que cuando lo vea el posible comprador, no pueda evitar una cara de sorpresa y le cuesta mucho, no decantarse por nuestro automóvil.

Vamos a centrarnos en las ceras para carrocería, un producto que además de dar lustre a la pintura, la protege contra ciertas inclemencias y además, hace mucho más sencillo el trabajo cada vez que toque darle un lavado.

Porque aplicar la cera

¿Para qué sirve aplicar cera? Para proteger la pintura del vehículo, ya que las ceras otorgan un recubrimiento a la misma que la protege de agentes agresores como los excrementos de pájaro o las inclemencias del tiempo. Además, generan un plus de brillo a la pintura. Un vehículo encerado siempre resulta más fácil de limpiar, ya que la capa de cera impide que la suciedad se asiente sobre la pintura.

¿Qué necesitarás para aplicarla? Recomendable utilizar un aplicador de poliespuma o un paño de microfibra -desde 3e/und. los de mejor calidad; desde 1e/und. en hipermercados. Debe estar limpio para no transferir la suciedad al coche. Una vez aplicada la cera, frota la chapa con un paño de microfibra limpio para retirar los restos.

vender mi coche en yamovil

¿Y cómo aplicarla?: Ve encerando y retirando los restos en zonas de pequeño tamaño del vehículo, así evitarás que la cera se seque demasiado y te resulte muy costoso retirar los restos. De igual forma, y para mejorar los resultados, se puede aplicar otra capa de cera encima de la primera. Según la marca que uses, ésta recomienda esperar de tres a 24 horas.

¿Dónde hacerlo?: Preferiblemente en un lugar situado a la sombra, para mantener la chapa a una temperatura baja y evitar así que la cera se seque demasiado pronto; no tendrías tiempo para retirarla correctamente. A la hora de aplicar la cera, la carrocería debe estar muy limpia y seca aunque existen ceras que permiten aplicarse sobre chapa mojada.

1.- Para aplicar la cera impregna con poca cantidad de cera el aplicador de poliespuma o el paño de microfibra y aplica una capa muy fina de producto por la chapa. Debes aplicar el producto haciendo movimientos circulares y sin ejercer casi presión, lo que deja como resultado un fino velo mate sobre la carrocería.

vender mi coche en yamovil

2.- Espera a que seque Como norma general, puedes empezar a retirar los restos cuando, sobre la carrocería, observes una capa blanquecina pero los tiempos de secado pueden variar en función de la cera que uses, por lo que respeta siempre las instrucciones del fabricante.

3.- Una vez la cera se haya secado vete retirando los restos frotando la chapa con un paño de microfibra; ejerciendo la mínima presión posible.

Te dejamos este vídeo explicativo para como aplicar cera en el coche sin dañarlo.

Tipos de ceras

Sintéticas: «También denominadas selladores o sellantes. Destacan por su durabilidad -de hasta un año- y por su capacidad de protección», mayor que la de las ceras naturales. «Suelen ser más recomendables para vehículos de tonos claros o blancos», apunta Arreciado.

Naturales: Utilizan como base la cera de carnauba y cuanta más cantidad de ésta llevan, más caras son. Se caracterizan por otorgar una mayor profundidad al color del vehículo y, por eso, son más recomendables para coches de tonos oscuros. A cambio, ofrecen menor durabilidad que las de tipo sintético. ¿Qué es la carnauba? La cera de carnauba se obtiene de las hojas de la planta Copernicia prunifera, que crece en el noroeste de Brasil. Su cera es conocida por el brillo que genera y por su protección. Y es que, de entre las ceras naturales, es la que presenta un mayor punto de fusión (85º), por lo que resulta muy dura y resistente frente a agresiones a temperatura ambiente.

Líquidas: Se denomina así a las ceras, naturales o sintéticas, que se presentan algo diluidas y en formato spray. Son ligeramente más fáciles de aplicar que las sólidas.

En Yamovil nos aseguramos de que todos los vehículos de segunda mano que compramos estén en las mejores condiciones posibles, por eso te damos estos consejos de cuidados para tu coche y así conseguir que se vea como el primer día.