¿Diesel o Gasolina? El gran dilema

Diesel o gasolina

Cuando pensamos en comprar un coche, cierto es que le damos mil vueltas, y cuando ya hemos dado con el modelo que nos gusta la pregunta que nos hacemos es ¿me compensa mas comprármelo diesel o por el contrario para mi uso me lo debería de comprar gasolina?

Pues bien vamos a intentar ayudaros a tomar esa decisión, aunque si habéis estado en nuestras instalaciones, esta es una de las cosas en las que os asesoraran nuestros comerciales entre otras muchas.

Para empezar, los motores de gasolina tienen una mecánica más sencilla que los diesel. Vibran y suenan menos, son más fiables y su precio, respecto a un diesel de similar potencia, es unos 1.500 euros más barato. Esto tiene una contrapartida que seguro que conocerás, su consumo es superior.
Un motor diesel, frente a un gasolina de potencia parecida, consume entre un 15 y un 20% menos gracias a su sistema de inyección mucho más preciso. Trabajan a muchísima presión: hasta 2.000 bares frente a los seis bares de un gasolina tradicional… pero esto los convierte en coches menos fiables. Hoy en día todos los diesel tienen turbo, así que sus prestaciones son equiparables a las de los gasolina, aunque ofrecen una respuesta más contundente por debajo de 3.000 rpm.

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Otro factor que debes tener en cuenta es que, cuanto más grande y pesado sea el modelo de coche que compres, más te interesará que sea diesel. A igualdad de potencia, su ventaja en consumo respecto al gasolina crece exponencialmente. Así, los monovolúmenes, todoterrenos grandes y berlinas de lujo interesan más con motor diesel que un coche urbano, en los que el gasóleo no aporta tanta ventaja. Al hilo de esto, debes saber que los trayectos cortos penalizan a los motores diesel. Son motores más robustos, consumen menos, tienen un mejor rendimiento térmico (pierden menos calor) y tardan más en calentarse. Esto afecta tanto al desgaste del motor como al confort y seguridad de los ocupantes en zonas de clima frío, porque la calefacción tardará más kilómetros y tiempo en actuar que en un motor de gasolina. Incluso en algún modelo la calefacción necesita un refuerzo eléctrico. Si vas a usar el coche mucho en invierno o tus trayectos suelen ser breves, deberías elegir motor de gasolina.

No hay un kilometraje fijo a partir del cual se pueda decir que un diesel es rentable. Se suele decir que si realizas más de 20.000 km/año: te interesa un diesel, porque su bajo consumo te permitirá amortizar en unos tres o cuatro años los 1.500 euros que, de media, cuesta de más frente a uno de gasolina.
La revista Autofácil afirma también que si recorres unos 15.000 km/año es mejor elegir el gasolina cuando la diferencia de precio entre el motor diesel y el gasolina es de 1.200 euros o más y si haces 10.000 km o menos: elige el de gasolina… a no ser que el diesel equivalente te salga apenas 500 euros más caro (para modelos de unos 15.000 euros).
Como decíamos, no hay un kilometraje fijo a partir del cual se pueda decir que un diesel es rentable, pero sí una fórmula muy sencilla para calcular la rentabilidad del diesel en función de la diferencia en el precio de adquisición y en el consumo. Es tan sencillo como aplicar la siguiente fórmula:

Parece complicado, pero no lo es tanto:
• PCD = Precio del coche diesel.
• PCG = Precio del coche gasolina.
• CmG = Consumo medio del coche de gasolina.
• CmD = Consumo medio del coche diesel.
• PG = Precio del litro de gasolina.
• PD = Precio del litro de diesel.
El resultado de la fórmula es el kilometraje a partir del cual empezaríamos a ahorrar con el diesel. Hasta ese momento, el menor consumo del diesel no compensaría el precio superior a la hora de la compra.

Otras variables que deberías tener en cuenta son:
– La diferente depreciación: todavía se cotizan más de segunda mano los diesel que los gasolina
– Las posibles diferencias en mantenimiento: Son cada vez menos, sobre todo si comparamos un diesel con uno de los nuevos motores de gasolina que también tienen turbocompresor y sistema de inyección directa. Sin embargo, frente a un gasolina atmosférico, los diesel todavía son más caros de mantener… Y gastan más rueda.
– La diferencia en el precio del seguro, que existe.

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Esperamos que os haya sido de ayuda este post.