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Sistemas ADAS, ¿qué son?

Desde que Pere Navarro ha vuelto a ponerse al mando de la Dirección General de Tráfico, se está hablando mucho de los sistemas ADAS. Pero, ¿que son estos sistemas? ¿de verdad pueden salvar tantas vidas como se dice? ¿qué coches los llevan?

 

ADAS es el acrónimo de Advanced Driving Assistance System, Sistemas Avanzados de Asistencia a la Conducción. Se trata de un conjunto de sistemas electrónicos que han sido diseñados para hacer de los coches modernos los más seguros de toda la historia del automóvil. Con cada nueva generación, aparecen más desarrollos en este apartado y hay muchos que ya son obligatorios para poder vender coches nuevos en Europa.

 

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Por ejemplo, dentro de los sistemas ADAS se encuentra el ABS, el control de estabilidad (conocido popularmente como ESP, aunque cada marca lo llama de una manera), la frenada de emergencia con detección de peatones y ciclistas, el asistente de velocidad con lector de señales, ayuda al mantenimiento de carril… la lista puede ser muy larga.

 

En cuanto a la pregunta de si puede llegar a salvar vidas, la respuesta es sí, su incorporación puede reducir los accidentes en un porcentaje muy alto. Los sistemas ADAS proporcionan mucha ayuda al conductor y pueden salvar algún percance si el conductor no ha puesto la atención suficiente o no ha podido reaccionar a tiempo.

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Marcas como Volvo son famosas por la fuerte inversión en desarrollo de sistemas de seguridad para sus coches, de hecho, la marca sueca es pionera en este ámbito al incorporar una suma muy elevada de sistemas ADAS en sus modelos. Es más, los incorpora casi todos y además, de serie. Otros fabricantes también están ampliando el equipo de sistemas de seguridad en sus coches para reducir las víctimas en accidentes de tráfico.

 

Se consideran sistemas ADAS también los asistentes de aparcamiento por ejemplo, o los controles de crucero, pensados para hacer la vida más fácil a los conductores. Pero son sistemas que no buscan aumentar la seguridad, sino el confort y la facilidad de uso de los vehículos y por tanto, su objetivo no es salvar vidas. De todas formas, los sistemas ADAS los equipan todos los coches modernos, desde el año 2000 en adelante aproximadamente. Hay coches anteriores a esa fecha con sistemas ADAS como el control de tracción o el ABS (este es obligatorio desde hace décadas), pero el ESP se equipa de serie desde 2011 por ley.