La DGT podría subir de 3 a 6 puntos el castigo por usar el móvil conduciendo

Muchas cosas van a cambiar en próximas fechas con la restitución de Pere Navarro al mando de la Dirección General de Tráfico. Y una de las primeras acciones del ‘reincidente’ director de la DGT será modificar el carnet por puntos. Fue precisamente Pere Navarro quien puso en marcha este tipo de carnet y ahora, será él quien pondrá al día y revisará el sistema que él mismo impuso hace 12 años.

Ha sido una de sus primeras declaraciones tras ponerse nuevamente a los mandos. También insistió en que las distracciones al volante es la primera causa de accidente de tráfico en España, por delante del consumo de alcohol y el exceso de velocidad. Y puso especial énfasis en una situación en concreto: el uso excesivo o inadecuado del móvil.

Así por tanto, se están estudiando varios cambios en el carnet por puntos, que buscan evitar el uso del móvil mientras se conduce. La principal vía, por el momento, es endurecer las multas que pasarán de costar tres puntos del carnet a seis. El propio Director de la DGT comentó que “chatear conduciendo con el móvil, de 3 (puntos) va a subir a más puntos, entre 4 y 6 está la discusión”. Son declaraciones que recogió Europa Press en una entrevista realizada por Cadena Ser.

Hubo más declaraciones interesantes, que podrían dar una pista sobre el camino que se tomará en la modificación del carnet por puntos. Por ejemplo, habló sobre el uso del manos libres y dijo que ‘no es menos nocivo’, pues el simple hecho de hablar y estar pendiente de la conversación, supone una distracción para el conductor. Hizo inciso sobre las nuevas tecnologías, dejando caer que no tiende como las empresas no han estado preparadas para impedir el uso de un GPS o navegador con el coche en movimiento. Completó esta idea proponiendo a las compañías de telecomunicaciones, implantar un ‘modo coche’ similar al ‘modo avión’, para evitar distracciones al volante.

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«Lo pedimos, lo sugerimos, lo solicitamos, pero volvemos a lo mismo, es tal la potencia de la industria y de la novedad que tampoco pudimos; pero lo lógico sería que si usted quiere programar el navegador pare para hacerlo y luego continúe». Pere Navarro, director de la DGT


 

Por el momento son simples ideas que podrían llegar, o quizá no, pero es seguro que el empleo del móvil mientras se conduce será de las acciones más penadas por la nueva directiva de la Dirección General de Tráfico. De hecho, incluso la Fiscalía pide a la policía que se investiguen las llamadas de móvil realizadas antes de un accidente, por si fuera esta la causa del mismo.

Actualmente, si se constata que la causa del accidente ha sido por desatención de la conducción, se considera falta grave. Pero si hay fallecidos, la pena puede ser de entre uno y cuatro años de prisión y hasta seis años de retirada de carnet. Mientras, si son lesiones, la pena será de hasta tres años de prisión y privación de permiso de conducir por hasta cuatro años.