Microurbanos, los mejores coches para ciudad

¿Qué coche pequeño para la ciudad comprar?

Si hay un segmento que se renovará casi por completo en este año 2014, ese es el de los microurbanos. Estos coches de ámbito ciudadano (también llamados superutilitarios o, simplemente, segmento A) mantuvieron en 2013 sus ventas respecto al año anterior. Se matricularon 27.797 unidades, apenas un 0,19% menos que en 2012. Suponen un 3% del total del mercado y, como puedes ver, se trata de un segmento bastante estable en ventas.

Los coches microurbanos son una excelente opción para moverse por ciudad. Su espacio reducido (unos 3,5 metros de largo) y su facilidad para maniobrar (y aparcar) los convierte en hábiles y escurridizos vehículos dentro de la urbe. En carretera puede que no tengan el aplomo de los utilitarios (el segmento B), pero sus motores permiten realizar viajes sin problema, si bien ese no es su ámbito principal de uso.

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Hoy en día ya no son los coches sencillos y baratos que acostumbraban a ser, ya que su equipamiento ha mejorado mucho (sobre todo en materia de seguridad). Pesan menos que los utilitarios lo que hace que consuman menos combustible, con una habitabilidad poco inferior (el maletero ya es otro cantar). Puede ser una buena opción para solteros o parejas sin hijos… y una excelente compra como segundo coche.

Aunque hay marcas que ofertan motores diésel, la gran mayoría de los vendidos son motores gasolina. ¿Cuándo compensa un diésel? Si haces muchos kilómetros, sobre todo en carretera, y cuanto más grande y pesado sea el coche. Obviamente, no es este el caso, lo que explica que de los 27.797 microurbanos vendidos en 2013, 26.878 fuesen gasolina. Apenas 711 diésel, mientras que se vendieron 208 eléctricos, un 5,6% más que en 2012.

¿Qué microurbano comprar?

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En el reciente Salón de Ginebra 2014 los fabricantes han acudido con un interesante arsenal de nuevos modelos para la ciudad, siguiendo las pautas definitorias del segmento: tamaño mínimo y consumos bajos. Irán llegando a lo largo del año (sobre todo en la segunda mitad de 2014, por lo que, quienes busquen un coche así, podrán optar por comprar el modelo saliente (con jugosas ofertas en el fin de su vida comercial) o bien esperar.

En este cuadro hemos desglosado los datos principales de todos los microurbanos que hay disponibles en el mercado español en la actualidad. Como ves, se trata de coches que miden en torno a 350 cm de largo, 164 cm de ancho y tienen una altura media de 149,8 cm. Son pesos ligeros (marcan en la báscula de media 909,5 kg). La tabla pretende que, de un vistazo, puedas ver qué modelos son los mejores (hemos señalado las mejores cotas en negrita). Aunque la mayoría de ellos están homologados para cuatro pasajeros, muchos pueden homologarse para cinco pagando un poco más de su precio final (en torno a los 150 euros más). Con ello se consigue un cinturón de seguridad extra y un tercer reposacabezas en el asiento trasero. A pesar de que es un dato no demasiado definitorio a la hora de decidirse por un microurbano, también hemos visto que la capacidad media del maletero es de 190 litros en el caso de los microurbanos. En la tabla cual puedes ver fácilmente qué modelos ofrecen más o menos hueco para transportar enseres.

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