¿Sabes cómo consultar los puntos de tu carnet de conducir?

consulta-puntos-carnet

10 Dic ¿Sabes cómo consultar los puntos de tu carnet de conducir?

Llevamos muchos años con el carnet por puntos en vigor. Una modalidad que buscaba concienciar a los conductores de las infracciones y hacer hincapié en el cumplimiento de las normas mediante la pérdida de puntos, que poco a poco iban mermando y obligando al conductor a no cometer faltas para no quedarse sin carnet.

Cuando se puso en marcha este carnet fue muy criticado y su eficacia puesta en duda. Ahora, tras muchos años, en concreto 12 años (se puso en marcha en 2006) y todo el mundo está acostumbrado a su empleo y a tener en cuenta los puntos. Pero, ¿sabes cómo consultar cuantos tienes? ¿Sabes cuántos deberías tener?.

 

El carnet por puntos establecía que un conductor novel comenzaría con un saldo de 8 puntos que estarán vigentes durante el tiempo que se tenga que llevar la ‘L’. Pasado dicho período, los puntos pasan a ser 12. Un saldo que se incrementa tras tres años sin cometer infracciones que supongan pérdida de puntos, sumando un total de 14, que pasarían a ser 15 después de otros tres años sin cometer faltas penables con retirada de puntos. El carnet por puntos no sólo pretende sancionar, sino también compensar a los usuarios que cumplen con las normas.

 

Sin embargo, llega un momento, tras varios años de uso, que los conductores acaban por olvidarse de sus puntos y cuando se recibe una sanción, es posible que nos llevamos una sorpresa. Pero en realidad es muy sencillo consultar los puntos vía internet, desde la página web de la Dirección General de Tráfico (www.dgt.es). Una vez dentro, buscamos la pestaña ‘Permiso por puntos’ (la dirección es sede.dgt.gob.es/es/tramites-y-multas/permiso-por-puntos/) y veremos inmediatamente como consultar nuestros puntos. Es rápido y sencillo.

 

Consultado nuestro saldo, queda saber qué hacer en caso de haber perdido alguno. La más sencilla es no cometer infracciones que conlleven retirada de puntos en los dos años, aunque si se trata de una falta muy grave, con retirada de 6 puntos, habrá que esperar tres años para volver a contar con 12. También se pueden llevar a cabo cursos que la propia DGT ofrece a través de autoescuelas. Estos cursos permiten recuperar hasta 6 puntos.

No Comments

Post a comment