Motivos de rechazo en la Inspección Técnica de Vehículos, ¿los conoces?

La Inspección Técnica de Vehículos es un trámite que todos los conductores deben cumplir con sus respectivos coches. Se trata de comprobar si nuestro vehículo, cumple las exigencias mínimas para poder circular por las carreteras españolas con suficiente seguridad. Compartimos las vías públicas con muchas otras personas y es imprescindible contar con un automóvil en un estado de conservación adecuado, para no crear problemas y/o accidentes.

Para muchas personas, este trámite supone un escollo, algo que no gusta hacer y que en ocasiones, supone un quebradero de cabeza. Esto se debe principalmente al coste de la misma, a las colas que se deben esperar en algunas estaciones de ITV y, muchas veces, en la arbitrariedad de las inspecciones, suceso que cambia considerablemente con la nueva Inspección Técnica que entró en vigor a finales de 2017. Reglamento, por cierto, que se ha vuelto más exigente y que supondrá, con toda seguridad, un aumento de rechazos.

A lo largo de 2017 suspendieron la inspección técnica nada menos que 4.102.631 vehículos. Supone el 20,3% del total, porcentaje relativamente elevado que el nuevo reglamento aumentará por la mayor minuciosidad en las revisiones. Sin embargo, durante 2017, los fallos que provocaron el rechazo en la ITV fueron muy comunes, principalmente relacionados con las emisiones contaminantes, un tema que se ha vuelto más duro y se suma a otros que vamos a enumerar a continuación y que deberían revisarse antes de acudir a la ITV.

INSPECCIÓN TÉCNICA DE VEHÍCULOS

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  • Neumáticos. Por norma general, siempre se ha revisado el estado de los mismos y que sean del mismo modelo en ambos ejes. Ahora, también se revisará que estén homologados para el vehículo en cuestión.
  • Testigos en la instrumentación. El cuadro de mandos de todo automóvil, incorpora una serie de testigos que indican diversos problemas o falta de líquidos e incluso pastillas de freno. Si alguno de esos testigos está encendido, la ITV será desfavorable.
  • Emisiones. El humo que expulsa un vehículo por el tubo de escape es el resultado de la combustión que se realiza en su interior de los carburantes. Esas emisiones, ese humo, está limitado por una normativa que se debe cumplir a rajatabla. Si hay exceso de emisiones, nos obligarán a pasar por el taller y nos rechazarán en la inspección.
  • Cinturones de seguridad. Hasta el momento, se comprobaba su anclaje y su estado. Ahora, con la nueva normativa, serán más rigurosos en su revisión.
  • Placa de matrícula. En los centros de ITV siempre se ha revisado la matrícula, presentando una falta en la inspección si no se encontraba en buen estado. La nueva normativa sigue haciendo hincapié en ello y si la placa presenta daños, números ilegibles, borrado del distintivo europeo o no cuentan con una iluminación correcta, podría ser motivo de rechazo.
  • Puertas. Si las puertas no abren correctamente (o directamente, no lo hacen), si falta el tirador o está roto, si no cierra con facilidad, etc, será motivo de paso por el taller.
  • Pérdidas de aceite. Si el coche pierde aceite de una forma importante, deberíamos preocuparnos y además, no superaremos la ITV. Aunque, realmente, si hay pérdidas importantes de aceite, esto último es lo que menos nos tendría que preocupar.
  • Defectos en alumbrado. Las luces, aunque muchos conductores no les presten atención, son uno de los principales sistemas de seguridad de un vehículo. Y no sólo porque nos permitan ver por la noche, sino porque además, nos permiten comunicarnos con el resto de conductores. Por ello, si el equipo de iluminación presenta defectos, la ITV será desfavorable.
  • Documentación. Los famosos papeles del coche son imprescindibles, representan el DNI del vehículo y su falsificación presenta un rechazo en la ITV y muy posiblemente, la presencia de la policía para pedir explicaciones e incluso requisar el coche.  

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