¿Has actualizado tu GPS? El día 6 de abril podría sufrir algunos problemas

GPS día 6 de abril

04 Abr ¿Has actualizado tu GPS? El día 6 de abril podría sufrir algunos problemas

La electrónica ha supuesto muchas ventajas y se han logrado muchos avances que hacen la vida realmente sencilla. Pero en ocasiones, sufren algunos inconvenientes que de no estar informados, pueden resultar bastante desagradables. Seguro que os acordáis del famoso ‘efecto 2000’ de los ordenadores, un problema que se asumía crearía un serio desastre. Finalmente, no ocurrió nada de nada y todo quedó en anécdota.

Pues bien, el próximo día 6 de abril podríamos ver como otro ‘efecto 2000’ hace aparición, aunque no será tan temido como aquel, será mucho menos problemático pero igualmente molesto. Al parecer, los dispositivos de geolocalización, es decir, los GPS, serán los afectados por una forma de trabajar un tanto particular. Según cuentan, los GPS sólo pueden almacenar en su memoria 1.024 semanas al estar basados en un sistema de 10 bits (se conoce como ‘época GPS). El próximo día 6 de abril se cumplen precisamente 1.024 semanas de su último ajuste, realizado el 21 de agosto de 1999 (el primer GPS comenzó a funcionar el 6 de enero de 1980 y las semanas cuentan desde ese día).

Este reajuste se conoce como ‘reseteo de número de semana’ y podría provocar que los datos de navegación y ubicación se corrompieran, ofreciendo datos erróneos. Un mal menor, que además puede ser corregido de una forma muy sencilla: actualizando el software del dispositivo. Cada 19,7 años se produce el mismo problema y una simple actualización lo soluciona.

Sólo los dispositivos GPS más antiguos se verán afectados, aunque se trata de una posibilidad remota. El sistema de posicionamiento más utilizado actualmente es el GPS, desarrollado en Estados Unidos, pero con los años se han ido extendiendo el sistema Galileo (Europa), GLONASS (Rusia) y BeiDou (China). Sistemas de posicionamiento que no se verán afectados por este ‘reseteo de número de semana).

Por otro lado, se está estudiando actualizar el sistema GPS a 13 bits, algo que permitiría almacenar un número diferente de semanas en la memoria interna, alargando la aparición de este problema hasta el año 2137.

No obstante, si todavía tienes dudas, consulta con el fabricante de tu dispositivo o, directamente, actualiza su software. Respecto a los usuarios que emplean aplicaciones móviles, pueden olvidarse de este problema ya que no se verán afectados.

No Comments

Post A Comment