Categorías
Sin categoría

Claves para comprar un coche económico

Comprar un coche es una gran responsabilidad. Debemos tener en cuenta muchas cosas, pues se trata de un enorme desembolso. Pero el caso es que por lo general, el desconocimiento sobre automóviles es muy elevado y todo se basa en diseño, equipamiento tecnológico y precio de venta, dejando muchas cosas de lado. 

Si compras un teléfono móvil, no saber como funciona o determinados detalles como la memoria RAM, tipo de procesador o cosas así afecta mucho menos porque un teléfono móvil no tiene mantenimiento, no te lleva de un sitio a otro y el desembolso es mucho menor. Puede que sea una comparación un poco incoherente, sobre todo en cuanto a precio, pero nos sirve para ilustrar que ocurre cuando una persona compra un coche y no se informa al respecto. 

Por lo general, en España no hay cultura alrededor del automóvil y siempre se busca coches económicos, los coches “de moda” o el más espectacular sin tener nada más en cuenta. Durante los últimos años, la gente ha dejado de preocuparse por los motores o por el equipamiento de seguridad y en su lugar, se centra en el sistema multimedia, en la posibilidad de conectarse a internet o en los “gadgets” electrónicos como el sistema de ayuda al aparcamiento o en cosas como el sensor de luces y lluvia. Equipamiento muy interesante, pero en más de la mitad de las ocasiones totalmente prescindible. 

vender mi coche en yamovil

Comprar un coche económico, ¿qué debemos mirar?

Coches baratos

Una de las cosas que debemos tener en cuenta hoy día, es que el equipamiento de los coches actuales es muy superior al que tenían los coches de hace 10 años. Además, ese equipamiento hace que los precios sean más elevados, aunque a posteriori, nadie quiere prescindir de ese equipamiento. Con esto queremos aclarar que si buscamos un coche barato, debemos hacer algún sacrificio y no ir a por los coches más equipados y potentes del mercado, algo lógico por otra parte. 

Pero de todas formas, vayamos por partes, porque también influye mucho si queremos un coche nuevo o un coche de segunda mano, ya que los precios varían notablemente. Así, por tanto, si queremos un coche económico, lo mejor es centrarse en el mercado de segunda mano. Hay mucha gente que no quiere un coche usado por algún tipo de prejuicio, pero el mercado de ocasión es mucho más grande que el mercado de coches nuevos y las posibilidades son mucho más amplias. De hecho, el caso que hemos comentado antes, donde el equipamiento puede ser un impedimento para adquirir un coche económico, desaparece en el mercado de los coches de segunda mano. 

vender mi coche en yamovil
Comprar un coche de bajo precio

Una vez centrados en el mercado de segunda mano, hay que elegir el tipo de coche y luego, donde lo vamos a comprar. Como en cualquier ámbito, el tipo de producto que busquemos influye en el precio y si, por ejemplo, nos vamos a los coches de moda actualmente, veremos como los precios son más elevados por la sencilla razón de la oferta y demanda. Cuanto más popular es un producto más se encarece. Es decir, si quieres un SUV debes estar dispuesto a pagar un poco más que si vamos a otras opciones. Esto tiene otro punto de vista: si lo que importa es el precio de comprar sobre todo lo demás, no queda otra que centrarse en un coche de tamaño contenido y olvidarse, en este caso, de los SUV. 

Y mencionamos los SUV porque son los coches más populares actualmente y la demanda es muy elevada. Al ser tan populares, los SUV se deprecian menos y sus precios de segunda mano son más elevados. Es cierto que podemos optar por los SUV más pequeños, pero estaremos sacrificando espacio interior para tener el coche de moda. Obviamente, si el coche es para una sola persona o una pareja sin hijos, un SUV pequeño es una buena opción. Si tenemos hijos o hay planes para aumentar la familia, es mejor fijarse en otros coches que posiblemente, serán más económicos. 

Para comprar un coche económico la marca es muy importante

Coche económico

Una de las cosas más importantes cuando buscamos un coche económico, es la marca del mismo. Según el fabricante, podremos tener un coche con un precio muy, muy bajo o uno que no lo es tanto. Es cierto que podríamos, por ejemplo, comprar un BMW por un coste muy contenido, pero estaríamos ante una oferta cuanto menos sospechosa. Por un lado, si un automóvil de marca premium tiene un precio reducido, puede suponer varias cosas: que tiene muchos kilómetros; que ha tenido muchos dueños; que no está en perfecto estado; que es muy viejo o peor aún, todas las cosas a la vez. 

Si nos encontramos, por tanto, un coche de firma premium a muy bajo precio, es mejor seguir mirando y olvidarse de él. Los precios espectacularmente bajos siempre esconden problemas, debemos tener un mínimo de exigencia en cuanto a precios y dejar de lado aquellos que son muy, muy bajos. ¿Por qué? Fácil, porque ocurre el mismo caso que con un coche premium a precio por debajo de lo normal. 

La marca, para quienes buscan un coche económico, es muy importante, pero eso no quiere decir que tengamos que prescindir del equipamiento, de un motor fiable y de bajo consumo o de seguridad. Sólo debemos centrar la búsqueda en marcas generalistas que, además, también nos ofrecerán coches que tienen un bajo coste de mantenimiento ayudando a que el ahorro no sea únicamente en la compra, también lo sea en el día a día. 

¿Comprar un coche económico a concesionario o particular? 

Comprar coche buen precio concesionario

En la red de redes, en Internet, es muy común leer en foros y blog todo tipo de cosas sobre la comprar un coche económico. La gente busca mucho en la red cuando quiere cambiar de coche y la posibilidad de que todo el mundo pueda escribir sobre todo tipo de temas crea en ocasiones muchas confusiones. 

Una de las cosas más comunes que se suele decir, es que para comprar un coche económico lo mejor es acudir a un particular, porque los concesionarios sólo buscan ganar dinero. Esto último es algo tan cierto como que el agua moja, un concesionario compra-venta de coches usados es un negocio, una empresa montada para ganar dinero y con ello pagar facturas, comprar comida y pagar la casa, como cabe esperar. Hay algunos concesionarios más honrados que otros, al igual que hay carniceros que tampoco son de fiar o particulares que quieren deshacerse de un coche problemático aprovechando que no tienen que ofrecer garantía. Algo, por cierto, totalmente falso. 

Lo que no es tan cierto, es la afirmación que para comprar un coche económico lo mejor es acudir a un particular. Si nos fijamos únicamente en el precio, es cierto, un particular es más barato, pero también es cierto que los particulares venden coches que pueden tener hasta 20 años y los concesionarios de segunda mano no lo hacen. Eso, aunque no lo parezca, ya es un punto a favor de un concesionario de coches pues siempre se tendrá acceso a coches más modernos y, al mismo tiempo, más seguros. Los concesionarios no suelen vender coches con más de 10 o 15 años en la mayoría de las ocasiones a no ser que se trate de modelos muy específicos y con cierto valor de mercado. 

Otro cosa muy importante de cara a la compra de un coche económico, es que un concesionario ofrece una garantía de verdad. Los particulares están obligados por ley a ofrecer hasta seis meses de garantía, pero mediante el contrato se suele establecer una cláusula que exime al vendedor de dicha garantía. No obstante, un concesionario tiene que ofrecer, por ley, una garantía de un año (12 meses) y eso es toda una ventaja.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *