¿Puedo adelantar por la derecha?

adelantar por la derecha

30 Abr ¿Puedo adelantar por la derecha?

En España existe lo que muchos denominan como el ‘síndrome del carril izquierdo’, un empeño en circular siempre por los carriles de las autopistas colocados más a la izquierda, que según el reglamento sólo deben usarse para adelantar. Las excusas para esta forma de conducir son muchas y van desde cosas como ‘el carril derecho es para camiones’ o ‘puedo usar el carril que más convenga a mi destino’.

 

Dos errores que podrían provocar un suspenso a la hora de examinarse para obtener el carnet de conducir, ya que el carril más a la derecha es el de uso obligatorio por todos los vehículos, independientemente de su tipo (los camiones y vehículos pesados sólo pueden usar los dos de la derecha) y el carril que más me convenga para mi destino es únicamente en poblado.

 

Circular por el carril izquierdo provoca que, virtualmente, el carril derecho quede cortado y todos los que necesiten superar al vehículo que circula incorrectamente deban desplazarse hacia la izquierda ya que no está permitido adelantar por la derecha. Esto a su vez, provoca atascos y tráfico lento, junto a muchas posibilidades de accidente. Sin embargo, hay excepciones que suele obviarse y podrían emplearse en algunas situaciones.

 

De entrada, dejar claro que no está permitido adelantar por la derecha. Pero nos vemos obligados a dejar claro también, que adelantar se considera cuando cambiamos de carril para superar el vehículo. Es decir, si voy por la izquierda y cambio al carril de la derecha para superar un vehículo, se considera adelantamiento. Está prohibido. Pero no ocurre lo mismo si circulamos por la derecha y sin cambiar de carril, superamos a un coche que circula por la izquierda. A esto se considera como rebasamiento y sí está permitido.
 
Circular por el carril izquierdo en autopistas y autovías dejando libre el carril de la derecha, está multado con 200 euros.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.