¿Cómo cargar el coche antes de salir de viaje?

Estamos en el momento álgido de las fechas estivales, cuando el grueso de la población coge como se suele decir, carretera y manta para viajar hasta el lugar elegido para sus vacaciones pero claro, en muchos casos la familia es parte del viaje y su dote de equipaje no es algo que podamos pasar por alto. Sobre todo cuando los vehículos tienen por diseño y construcción un peso máximo admisible, algo que también marca la ley.

 

Os vamos a dar unos consejos de como colocar la carga antes de salir de viaje para evitar que te puedan multar, pero principalmente, para evitar que se sucedan accidentes por culpa de un exceso de carga, porque ésta esté mal colocada o porque los objetos nos hayan creado alguna lesión en según que circunstancias. La seguridad en los desplazamientos es mucho más importante que cualquier otra cosa, asique leer bien lo que vamos a contaros para que tengáis un viaje tranquilo.

 

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Además, un estudio llevado a cabo por Volkswagen sobre hábitos al organizar el equipaje para las vacaciones ha dado como resultado que el 22% de las parejas reconoce que surgen tensiones y discusión sobre la mejor manera de ordenarla, mientras que el RACE y GoodYear aseguran que el 20% de los conductores viajan con exceso de carga. Esto puede llevar a un par de cosas, la primera es que se coloquen mal las cosas y termine afectando al desgaste de las ruedas, a la agilidad y a la comodidad, pero lo realmente importante es que tanto la mala colocación como el exceso de peso afectan a la estabilidad y a la capacidad de frenado, haciendo que se pueda perder el control del coche y las frenadas se alarguen excesivamente, motivos más que suficientes para vigilar cómo y cuánto se carga.

 

  • Colocar la carga. 

 

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Por norma general, las maletas más grandes y pesadas pertenecen a las mujeres, así que chicas, tener presente que vuestras cosas irán las primeras en el maletero y además, al fondo del mismo. Esto es para centrar las masas y que el centro de gravedad se mantenga lo más cerca del centro del coche y lo más bajo posible. Una vez colocadas, el resto de cosas irán encima.

 

Si tenemos cinchas o redes, puede ser interesante sujetar la carga para que no esté moviéndose todo el camino, esto también provocaría que el coche perdiera estabilidad. Recordar no meter a presión las cosas en el maletero y dejar un pequeño hueco para el regreso, ya que siempre se compra algo estando de vacaciones y al final no sabemos dónde meterlo.

 

Interesante puede ser poner los cinturones de las plazas traseras si están vacías. Así evitamos que la carga pliegue los asientos y entre en el habitáculo liándola con posibles golpes al pasaje.

 

  • Nunca llevar objetos sueltos

 

Muy tipico eso de dejar algo en las plazas traseras después de haberlo usado un rato, como puede ser un libro o la tablet. También es típico dejar cosas en la bandeja trasera por pura pereza de no pensar en dónde dejarlo. Seguro que os ha pasado. Bien, pues no es correcto, es más, resulta peligroso. Cuando frenamos por una emergencia desde 60 km/h la carga puede multiplicar su peso por 56. Es decir, que la tablet que pesa unos 500 gramos (por ejemplo) se convierte en un proyectil de 28 kilos directo contra nosotros. ¿Te imaginas el golpe de un objeto con la forma de una tablet pero que pesa 28 kilos? Y eso siendo una tablet, en caso de ser un ordenador portátil que pueden pesar hasta 2 kilos (si no son muy modernos claro) podría transformarse en un objeto de más de 100 kg.

 

  • Portaequipajes homologado

 

Existen opciones en el mercado para llevar la carga sin que tengamos excesivos problemas, además, con estas opciones podemos ampliar la capacidad de carga aunque conviene vigilar ciertos puntos.

 

Lo más recomendable es optar por el típico cofre en el techo, que ha sido diseñado para que sea hermético y no ofrezca problema aerodinámicos. Llevan cerradura y su forma está pensada no sólo para maximizar la carga, sino para no empeorar el comportamiento general del coche aunque debemos tener en cuenta que afecta, ya que eleva el centro de gravedad.

 

Si viajamos con tabla de surf o con bicicleta conviene usar los portabicis o portatablas que se ofrecen en el mercado ya que están especialmente diseñados para estos menesteres y permitirán que la carga vaya perfectamente sujeta. Sólo debemos tener en cuenta, sobre todo con las tablas, que la carga no puede sobresalir más de un 10% si es divisible y más de un 15% si es indivisible, teniendo que señalizar con la placa V-20 (cuadrada con franjas rojas transversales y medidas 50×50 cm).

 

  • No superar la carga máxima.

 

Todos los vehículos tienen definida una carga máxima por el fabricante, un peso máximo que son capaces de soportar y de mover en óptimas condiciones, sin perder estabilidad, con capacidad de frenados suficiente y ese tipo de cosas. Sobrepasar esa cifra estimada por el fabricante puede suponer un desgaste excesivo de diversos elementos como las suspensiones, los frenos y los neumáticos, un mayor gasto de combustible y lo más importante, que el coche no circule como debe pudiendo perder el control fácilmente y teniendo problemas para frenar correctamente. Recordar que estamos viajando por vacaciones, la idea es disfrutar y pasarlo bien, un accidente no entra en esa idea.

 

  • Neumáticos

 

Vamos a terminar con uno de los elementos del coche que menos atención recibe a pesar de ser la única zona del coche que tiene contacto con el suelo: los neumáticos. Nadie les da la suficiente credibilidad. Deben estar en buen estado y con el mantenimiento correcto, es decir, que la presión tiene que ser la recomendada por el fabricante.

 

Si un neumático es una de las cosas más importantes del coche cuando circulamos normalmente, imaginad con más peso del corriente, revisar la presión antes de salir, comprobad la rueda de repuesto y el estado del dibujo. Una rueda con la presión baja se recalienta y se desgasta en exceso, no ofrece el agarre suficiente para circular con seguridad, la goma se deforma y corre el riesgo de desllantarse (salirse de la llanta) y por supuesto, el control del coche, la capacidad de frenado y el consumo de combustible se ven afectados sobremanera.