¿Es legal llevar una cámara grabando en el coche?

Llevar una cámara en el coche

01 Oct ¿Es legal llevar una cámara grabando en el coche?

Vamos a dar por hecho que han visto los innumerables vídeos en internet, que se han grabado desde un vehículo en marcha y han captado sucesos de lo más variopintos, cuando no peligrosos o con clara intención de estafa. Pero, ¿es legal llevar una cámara grabando en el coche?

 

Llevar una cámara grabando en el coche no supone ninguna ilegalidad, si se cumplen determinadas condiciones. La grabación de imágenes desde el coche se regula, por un lado, por la normativa de tráfico y por otro, por la Ley de Protección de Datos. Resulta muy sencillo saber cuando si y cuando no estamos haciendo algo ilegal.

 

Primero debemos saber para que se está grabando. Si es de uso doméstico o privado, no se requiere cumplir ningún tipo de normativa, siempre y cuando no se divulgue ni se comparta en redes sociales (por ejemplo). En caso de ser una grabación para obtener pruebas, se rige por la Ley de Protección de Datos, la cual estipula dos opciones:

 

1- Que la cámara se active en caso de producirse un suceso concreto
2- Que se active de forma manual y sólo capte imágenes limitadas del frontal del vehículo

 

Es decir, si usamos la típica cámara onboard para grabar nuestros viajes, las escapadas con la bicicleta o nuestra ruta favorita, no debe cumplir ninguna normativa si no se divulga o comparte. Si queremos llevar una cámara para grabar un posible accidente o alguna infracción peligrosa, ésta debe activarse cuando ocurra el suceso o debe activarse manualmente.

Nunca se puede tener una cámara en el coche grabando constantemente, ni tampoco podemos grabar nosotros sujetando la cámara mientras conducimos.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.