¿Los neumáticos caducan?

El desconocimiento general que hay respecto a los neumáticos es incluso preocupante. Los neumáticos son el único elemento del coche que está en contacto con el suelo. El buen estado de los mismos afecta muchísimo al funcionamiento general de muchos componentes del coche y son uno de los elementos de seguridad clave.

 

¿Por qué se les hace tan poco caso? Ese desconocimiento es una de los puntos, explotado al máximo por talleres dispuestos a exprimir al cliente y por empresas que no quieren gastar un solo euro en el mantenimiento de su flota de vehículos. El tema económico también afecta en el caso de particulares, con la típica excusa de ¡sólo pagas la marca’ como arma arrojadiza. Y si, efectivamente, pagas la marca. Una marca que invierte millones en I+D para poder ofrecer un producto de calidad y seguro.

 

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No es el tema que queremos tratar, en este apartado hablaremos de su caducidad. ¿Sabes tú si los neumáticos caducan? ¿Y sabes cuando lo hacen? Bueno, ya te adelantamos que no, los neumáticos no caducan. Pero ojo, hay que tener algunas cosas en cuenta que pueden provocar que una cubierta no sea adecuada para su uso.

 

Una de esas cosas que te podrán decir en el taller e incluso en la ITV es que las ruedas han caducado, algo que es completamente falso, porque lo indica el ‘DOT’. Eso, el ‘DOT’, es un código que figura en el flanco de la rueda e indica la fecha de fabricación. No tiene nada que ver con su caducidad, ¡ni siquiera se indica!.

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La vida media de un neumático depende del uso que se haga del vehículo y del mantenimiento del mismo (del neumático). Aunque sí es cierto que, aunque los componentes de la goma no caducan, si que terminan por cristalizarse con el tiempo. Se considera que a partir de los 10 años el neumático no debe usarse pues no esta en perfecto estado, habiendo perdido las propiedades que se le atribuyen. Esto es cuando se encuentran almacenados, ya que no se ven sujetos a los esfuerzos, tensiones, golpes y cambios de temperatura que si sufren cuando se han montado en un vehículo.

 

En este último caso, se considera que a partir de los 5 ó 6 años, se debería revisar periódicamente (mucho más de lo normal) o directamente, desecharlos. Si vas a montarlos nuevos, pide revisar el DOT (son cuatro cifras, las dos primeras son la semana y las dos últimas el año de fabricación) y si tiene más de 6 años, aconsejamos rechazarlos. En teoría son válidos, pero por seguridad, es mejor decir que no.