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¿Qué pasa si nos equivocamos de combustible?

Equivocarse de combustible al repostar no es algo raro. Según un estudio del RACE, 72.700 personas se confunden al echar combustible a su coche en España anualmente. Esta confusión puede provocar una avería importante en nuestro coche si no actuamos a tiempo, así de debemos estar atentos. De hecho, debido a la cantidad de gente que se equivocaba, hace unos años se modificó el diámetro de las mangueras de repostaje y la boca de llenado de los vehículos para que la manguera de gasóleo no cupiera en la boca de llenado de gasolina. Al revés todavía es posible, y en coche antiguos también.

 

¿Qué puedo hacer cuando me de cuenta del error? Si no has arrancado el coche, es el mejor de los sucesos en este caso así que genial, ya hemos evitado un problema. Pero no se te ocurra arrancar el coche, ni siquiera poner la llave en el contacto, pues en ese caso la gasolina pasaría a la bomba de inyección y habremos multiplicado por 100 las posibilidades de avería. Tienes que avisar a uno de los empleados de la gasolinera, pues muchas tienen extractores para estos casos y sacaran el combustible equivocado, pudiendo repostar el adecuado. En caso de no tener extractor, deberemos avisar a la grúa de nuestro seguro y que se lleven el coche a un taller para realizar esta operación.

 

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El problema viene cuando ni siquiera nos hemos dado cuenta y comenzamos a circular con el coche. Si echamos gasoil en un coche de gasolina, pronto empezarás a notar el mal funcionamiento del vehículo, como tirones o humo blanco. En cuanto detectes los primeros síntomas debes detener el vehículo, porque no tardará mucho en dejar de funcionar, y avisar a tu seguro para que traslade el coche en grúa al taller. En estos casos la avería no suele ser excesiva, aunque puede ser cara. Todo lo contrario si nos equivocamos y ponemos gasolina en diésel.

 

Con los motores diésel tenemos un problema mayor. El diésel tiene una función lubricante, si ponemos gasolina en lugar de gasóleo, podemos crear averías en diversos componentes del motor como los inyectores o la bomba de inyección y no son precisamente baratas.

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Sea cual sea el caso, si hemos comenzado a circular es importantísimo parar inmediatamente. Es decir, si no notas que algo va mal, para, ipso facto. Cuando antos detengas el motor, menores serán las consecuencias.