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¿Cómo pasar por los badenes?

Hemos ido viendo cómo nuestras ciudades se han llenado de badenes y ‘guardias tumbados’ (no son lo mismo), provocando que la circulación sea más sosegada y los conductores vayan más despacio, pero al mismo tiempo haciendo que conducir por ciudad sea especialmente incómoda y que muchos conductores tengan sus vehículos golpeados y dañados en sus bajos.

 

Por eso, vamos a decirte cómo pasar por los badenes para que no tengas problemas y no dañes el coche durante la maniobra, aunque la explicación es muy corta y rápida: hazlo a velocidad reducida. Al final y al cabo, es el objetivo de su colocación en las calles, que todos los conductores circulen relajadamente por unas zonas que podríamos considerar conflictivas. Hay ciertos badenes que pueden pasarse a velocidad elevada porque son muy suaves o sus formas lo permiten, pero al hacerlo el coche se ‘descompone’, pierde estabilidad y la carrocería se mueve en exceso pudiendo terminar en una pérdida del control.

 

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Hay conductores que, si pueden, pasan una de las ruedas por la zona dañada donde falta una lámina mientras que hay otros que siempre superan este obstáculo con ambas ruedas. Este último caso es el recomendable y apropiado para que el daño sobre el vehículo sea el menor posible.

 

¿La razón? Cuando el coche se apoya sobre la totalidad de los neumáticos, el peso se reparte sobre toda la superficie y el impacto sobre los amortiguadores y la suspensión es el mismo. En el caso contrario, cuando solo un neumático de cada eje supera el badén, lo que se está produciendo es un desequilibrio en el anclaje de la suspensión ya que sólo se eleva un muelle y un amortiguador.

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Las consecuencias a largo plazo de esta práctica, habitual en muchos conductores, supone que las barras estabilizadoras que mantienen “recto” el vehículo, se inclinen mucho más en las curvas. A esto se suma un deterioro diferente en la suspensión del coche y de los neumáticos, lo cual supone un riesgo en la conducción.