Categorías
Curiosidades

¿Qué es Euro NCAP?

No podemos negar que tenemos actualmente la generación de automóviles más segura de la historia de esta peculiar máquina. Es un apartado en el que se está invirtiendo mucho tiempo y dinero con muy buenos resultados. Si comparamos los automóviles que tenemos ahora en las tiendas con los de hace, por ejemplo, diez años, la diferencia es importante a favor claramente de los coches más modernos. La evolución de los materiales y los procesos de fabricación, así como todo lo que tiene que ver con el diseño, simulación y desarrollo, ha conseguido que los coches modernos sean como tanques en caso de impacto.

 

Asociaciones como Euro NCAP también han puesto su granito de arena en el desarrollo de la seguridad de los coches modernos con sus pruebas de impacto, que han provocado que no sólo se fijaran en ellos los fabricantes, sino muchos gobiernos y asociaciones como la Federación Internacional del Automóvil, recibiendo subvenciones y apoyos de toda índole para que sigan con su trabajo. Pero, ¿qué es Euro NCAP? ¿qué buscan? Euro NCAP significa ‘European New Car Assessment Programme’. Programa Europeo de Evaluación de automóviles Nuevos. Una asociación que dio sus primeros pasos en 1996 analizando la seguridad de los coches nuevos.

 

vender mi coche en yamovil

Test Euro NCAP

 

Euro NCAP es un programa voluntario para testar los modelos que salen al mercado, cuyo objetivo es reducir las muertes en accidentes de tráfico mediante pruebas de impactos de diferentes clases con la que establecer una puntuación y determinar el nivel de seguridad que cada nuevo modelo ofrece, sin tener ningún tipo de ánimo de lucro.

vender mi coche en yamovil

 

Pero los vehículos testados, y esto es importante, no son cedidos por los fabricantes, sino que la propia Euro NCAP compra el coche de forma anónima sin el modelo en cuestión está a la venta o bien, tras hablar con el fabricante, acuden a una de las plantas de producción cualquiera y eligen una unidad al azar entre todas las que haya (que pueden ser miles). Con esto buscan evitar que las marcas sientan la tentación de ‘modificar’ o preparar la unidad que se vaya a probar para superar los test a los que será sometido.

 

En su página web oficial, euroncap.com, tenéis todo tipo de información (parte de ella en inglés) sobre las pruebas de impacto que se realizan, el método de puntuación y multitud de vídeos para que veáis como son algunas de esas pruebas. Nosotros vamos a poner aquí uno de esos vídeos, donde se pueden ver algunas de las pruebas a las que se somete el nuevo Renault Scenic, que por cierto, consigue la máxima puntuación con 5 estrellas.