¿Qué es un silentblock?

Silentblock

17 Sep ¿Qué es un silentblock?

Cuando acudimos al taller para realizar alguna operación de nuestro coche, en ocasiones, el mecánico nos menciona elementos que desconocemos totalmente. Un vehículo está formado por más de 1.000 piezas y es lógico no conocerlas todas, aunque los silentblock son un elemento muy común en reparaciones y rara vez, un usuario normal, conoce su función o, directamente, qué es un silentblock.

 

El silentblock es un elemento que pasa desapercibido hasta que requiere sustitución. Es un componente elástico, generalmente de caucho, que permite la unión entre diferentes piezas eliminando las vibraciones y algunos movimientos parásitos durante la conducción. Básicamente es un cilindro de material elástico, con un cilindro metálico en su interior o su exterior (a veces en las dos partes), aunque muchos tipos según su destino.

 

Cuando el silentblock se deteriora, deja de mitigar vibraciones y estas se traspasan al resto de elementos. Por eso, aumentan las vibraciones al conducir o cuando se arranca el motor, ya que se usan, por ejemplo, en los llamados ‘tacos del motor’ (son unos silentblock) y en algunas partes de la suspensión.

 

No son especialmente caros de adquirir, pero algunos se montan a presión y requieren de una herramienta especial para desmontar y volver a montar, lo que podría encarecer la mano de obra. Hay otros silentblock que van sujetos mediante tornillos.

 

Se puede circular con los silentblock deteriorados sin mayores problemas, pero llegará un momento que será muy incómodo y puede que las suspensiones no funcionen como deben, con los consecuentes inconvenientes y peligros.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.