¿Qué pasa si circulo siempre por el carril izquierdo?

Salir a autopista y encontrar el carril derecho totalmente vacío, pero el resto de carriles ocupados, es un suceso demasiado normal en las carreteras españolas. Existe una especie de miedo a circular por el carril derecho en todos los conductores, que les puede llevar a ocupar el resto sin necesidad.

 

Dicha actitud, potenciada en ocasiones por muchas autoescuelas donde lo presentan como el ‘carril lento’ o ‘carril de los camiones’, es ilegal. Y no sólo eso, sino que se considera falta grave y conlleva sanción de 200 euros. Circular por el carril izquierdo sin justificación es una sanción grave, porque obstaculiza la normal circulación del resto de vehículos.

 

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Según el código de circulación, se debe circular por la derecha en todo caso, empleando el resto de carriles más a la izquierda para adelantar. Queda prohibido, salvo circunstancias, adelantar por carril derecho. Esto provoca que todo coche que circule por el carril izquierdo sin justificación, anule el posible uso del derecho, obligando a todo aquel que se encuentre a la derecha del vehículo, a desplazarse varios carriles a la izquierda para adelantar al coche que no circula correctamente.

 

Esto, además de molesto, es peligroso y causa retenciones de tráfico al limitar una calzada de, por ejemplo, cuatro carriles, a tres o incluso a únicamente dos carriles. Como ejemplo, si tenemos un vehículo en una calzada de cuatro carriles, circulando por el segundo, el carril situado más a la derecha queda ‘virtualmente cortado’. Nadie, salvo excepciones, podría rebasar ese vehículo por la derecha. Si, por el contrario, circula en el tercer carril, estaría impidiendo el uso de los dos carriles situados más a la derecha.

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Cuando circulamos por una autopista o autovía, con más de un carril para el mismo sentido de marcha, como norma general, se circulará por el carril situado más a nuestra derecha. Se podrá utilizar el resto de los carriles cuando las circunstancias del tráfico o de la vía lo aconsejen, a condición de que no se entorpezca la marcha de otros vehículos que pueden seguirnos. Podemos desplazarnos al carril izquierdo para adelantar o para facilitar la incorporación de otros vehículos a la autopista o autovía, pero siempre que no causemos molestias al resto de usuarios.

 

Terminada la maniobra, ya sea de cesión de paso para incorporación o adelantamiento, se debe volver al carril derecho. Siempre con precaución, mirando varias veces por los espejos y señalando la maniobra con los intermitentes. Aclarar, que usar el indicador de dirección no da prioridad ninguna, sólo sirve para señalizar un desplazamiento lateral.

 

Uso general de los carriles.

 

  • En calzadas de doble sentido de circulación y dos carriles, todo conductor deberá circular por la derecha (tengan marca divisoria o no).

 

  • En calzadas de doble sentido y tres carriles, separados por marcas longitudinales viales discontinuas, se debe circular por el carril de la derecha y en ningún caso por el de su izquierda.