Categorías
Sin categoría

¿Cómo se rellena un parte amistoso de accidente?

Manejar un vehículo conlleva cierto riesgo. Es totalmente inevitable verse expuesto a problemas, sustos o contratiempos cuando conducimos un vehículo. Tampoco es inevitable verse expuesto a un pequeño accidente o encontronazo con otro conductor por algún tipo de problema. Pero, para unas cosas sirve con llamar a la policía y para otros, existe la póliza de seguros.

 

Todo los vehículos, por ley, deben tener contratada una póliza de seguros. TODOS. No tener seguro se trata de una falta grave cuya sanción es muy elevada, pero, además el culpable del accidente será quien corra con todos los gastos. Pero, ¿Sabemos rellenar un parte de accidente? No todo el mundo sabe cómo se debe proceder y como cabe esperar, la picaresca está a la orden del día.

 

vender mi coche en yamovil

Por un lado, debemos saber que el parte se divide en dos secciones: conductor A y conductor B. El primero es quien se ve involucrado contra su voluntad , el segundo el que causa el accidente, o dicho de otra manera, tú eres el A y el contrario el B. El orden puede cambiar, pero esto por lo general suele ser así cómo establecido. Una vez se tiene esto claro, muy claro, se procederá a rellenar todos y cada uno de los datos. Esto es importante, pues son necesarios para que el seguro nos haga caso y se haga cargo de la reparación. Y repetimos, todos y cada uno de los datos. SE recomienda consultar el DNI de ambas partes y los datos reflejados en la póliza de seguros para que todo quede conforme y no firmar nunca nada si no se está seguro. La firma no presupone aceptación de nada de lo que ponga en el parte, pero los seguros se suelen acoger a ella para tomar decisiones.

 

Otro apartado que resulta sumamente vital, es ser muy, pero que muy claro. Cuantos más datos se expongas y mejor explicados estén, mucho mejor. Importante también escribir con una letra clara y fácil de leer, evitando las faltas de ortografía. Si el contrario no quiere rellenar parte, llama a la policía.

vender mi coche en yamovil

 

Los partes amistosos están homologados a nivel europeo para ser usados en cualquier país miembro de la Unión Europea. Constan de espacios laterales para los datos de cada conductor con una zona para realizar un dibujo básico donde explicar los daños sufridos por cada vehículo. El espacio central se usa para explicar cómo han sucedido los hechos.

 

Cuando rellenemos los datos del accidente, poner con exactitud fecha, hora y lugar del accidente. También indicar si se han sufrido daños materiales o personales, el número de vehículos implicado, daños en el mobiliario urbano… igualmente es recomendables sacar fotos y realizar todos los pasos con calma. Una vez rellenado el parte no podrás volver a alegar nada ni añadir nada.

 

En el vídeo que dejamos a continuación, puedes encontrar una explicación detallada de cómo rellenar un parte amistoso de accidente.