Seguridad pasiva, ¿qué es?

Efecto submarino

05 Mar Seguridad pasiva, ¿qué es?

Actualmente, los vehículos cuentan con una enorme cantidad de sistemas diseñados para mejorar la seguridad que se dividen entre sistemas de seguridad activa y sistemas de seguridad pasiva. Los primeros ya los conocemos, pero los segundos te los vamos a contar ahora. No obstante, dicho de forma sencilla, se trata de los sistemas que sólo actúan cuando son necesarios, es decir, en caso de accidente. 

 

Los sistemas de seguridad pasiva son tales como el cinturón de seguridad, los airbags, los reposa-cabezas de los asientos e incluso el chasis y la carrocería. Siempre están ahí, pero sólo actúan en el último momento y cuando los sistemas de seguridad activa no han podido evitar el accidente. 

Son una parte fundamental de la seguridad en automóviles, pues son la última barrera en caso de impacto. Por ejemplo, el cinturón sujeta a los ocupantes y evita que salgan despedidos o que golpeen contra los componentes que conforman el interior del coche. Los reposa-cabezas evitan que se tengan lesiones en el cuello, al igual que el chasis y la carrocería evitan que toda la fuerza del impacto llegue a los ocupantes, gracias a las zonas de absorción, que se deforman para absorber toda la energía posible y disipar la mayor cantidad posible. 

A excepción de los airbags, cuyo desarrollo tiene cerca de 40 años, los sistemas de seguridad pasiva son algo inherente al automóvil hasta el punto de influir en su diseño y en su construcción.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.