¿Qué pasa si me quedo sin frenos?

coche sin frenos

19 Feb ¿Qué pasa si me quedo sin frenos?

Los frenos son el principal sistema de seguridad de un coche, también es el sistema de seguridad más antiguo y el único que es totalmente imprescindible. Por norma general, es un sistema que no tiene fallos y cuando aparecen, suelen ser por culpa del conductor, ya sea por un mantenimiento deficiente o por un uso inadecuado. 

 

¿Qué ocurre, entonces, cuando fallan? ¿qué pasa si me quedo sin frenos? Sería una situación extremadamente peligrosa ya que los frenos son imprescindibles para detener el coche y estaríamos en una situación de total descontrol del vehículo. Existen determinadas formas de parar un vehículo sin frenos, pero no es algo que todo el mundo sepa realizar, es una maniobra que requiere templanza y experiencia. 

 

Lo primero que debemos hacer es evitar, a toda costa, tirar del freno de mano con brusquedad. Si vamos a velocidad elevada, no deberíamos tocarlo bajo ningún concepto. Tampoco debemos pisar ninguno de los pedales y, ni mucho menos, apagar el motor. Este realiza una función de retención y frena, aunque sea poco, el coche. No es suficiente para detenernos por completo, pero si para perder velocidad muy poco a poco. 

 

Si vemos que el coche se queda sin frenos, lo primero es mantener la calma. Posteriormente pisaremos repetidamente el pedal del freno con mucha intensidad, por si la bomba pudiera aumentar un poco la presión del circuito. Si los frenos siguen sin actuar, intentaremos ir bajando marchas poco a poco, mientras que accionamos el freno de estacionamiento ligeramente, es decir, subiremos el tirador no más de la mitad para que vaya deteniendo el coche con suavidad (sólo se puede hacer con frenos de estacionamiento manuales). 

 

En ocasiones, podemos realizar otras acciones para detener el coche. Por ejemplo, si estamos bajando un puerto de montaña, existen zonas de frenado de emergencia que suelen estar diseñadas para detener camiones, así que un turismo convencional parará casi al momento. Podemos dirigirnos a calles y carreteras con pendiente hacia arriba, donde perderemos velocidad rápidamente y podremos tirar del freno de mano dejando el coche parado. Siempre hay que evitar poner en riesgo al resto de usuarios de la vía.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.