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¿Por qué suena así la marcha atrás?

El sonido de la marcha atrás. Un automóvil está compuesto por infinidad de piezas, muchas de ellas trabajando unas en contacto con otras y, por si no lo sabías, generando ruido. La mayoría de los sonidos que emite el coche son por el roce y el trabajo de sus componentes, el único sonido que emite la quema del combustible es el que sale por el sistema de escape y en su mayoría, ese sonido es generado por los gases de escape al recorrer el sistema de camino al exterior.

Pero entre todos los ruidos que emite un vehículo, hay uno muy característico y que delata cómo circula el coche y es cuando se mete la marcha atrás. Ese zumbido tan característico deja claro que el coche se mueve hacia atrás, aunque realmente no es su cometido. Simplemente, es un efecto secundario de su configuración.

Piñón helicoidal

La caja de cambios es uno de los componentes más complejos de un coche. Se compone de una serie de piñones de diferentes tamaños, que mediante su combinación, dan lugar a las diferentes relaciones. Unas relaciones que como bien sabes, se selecciona a través de la palanca de cambios, que mueve una serie de reenvíos y los llamados sincronizadores, que sirven para que las marchas engranen mejor y más fácilmente entre sí.

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Esos piñones, esas ruedas dentadas (que no engranajes), son por norma general en todo coche de calle, de tipo helicoidal. Es decir, sus dientes se colocan en diagonal, permitiendo un funcionamiento más suave y muy silencioso. En cambio, el piñón de la marcha atrás es de tipo recto, sus dientes están colocados normalmente, para entendernos. Estos piñones generan más ruido y ese ruido es el que escuchas cuando el coche circula marcha atrás. Realmente, podríamos decir que el sonido de la marcha atrás es un golpeteo, una especie de ‘clac, clac, clac’ pero producido miles de veces por minuto.

ruido marcha atras

Se usa este tipo de piñón para la marcha atrás porque el motor ‘gira’ en el mismo sentido siempre y para que circule hacia atrás, hay que cambiar el giro de las ruedas mediante piñoneria y los de tipo recto, son más baratos de fabricar que los helicoidales y además, no necesitan sincronizado lo que hace todavía más barato su construcción.

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