Hoja de rescate

hoja-rescate-coches-prius

12 Abr Hoja de rescate

Uno de los puntos más importantes cuando sufrimos un accidente, es la rápida reacción de los cuerpos de seguridad, bomberos y ambulancias. Rapidez que, aunque muchos no se den cuenta, es clave a la hora de asistir a un herido. Es por ello que siempre se insiste sobremanera, en la necesidad de facilitar al máximo el paso a cualquier vehículo de emergencias. Una acción que en España, se menosprecia y, por si fuera poco, es aprovechada por muchos conductores para ‘ganar posiciones’ como si fuera una carrera, pudiendo llegar a provocar un accidente.

Facilitar el trabajo a los servicios de emergencias es vital en caso de accidente. El tiempo, como se suele decir, es oro. En ocasiones, una rápida intervención es suficiente para salvar la vida de alguna persona accidentada, por eso, además de facilitar el paso a los servicios de emergencia conviene poner mayores facilidades todavía para lograr esa rápida asistencia. Desde clubes de automóviles y asociaciones de conductores se hace especial hincapié en llevar en el vehículo la llamada ‘hoja de rescate’.

La hoja de rescate es un pliego de papel en tamaño DIN A4 (un folio normal de toda la vida) con instrucciones para los bomberos. Dichas instrucciones les indican dónde están los elementos clave de nuestro coche, donde pueden cortar para excarcelarnos y dónde se ubican las zonas más problemáticas. En los coches actuales, equipados con multitud de sistemas de seguridad, componentes eléctricos y zonas del chasis y la carrocería diseñados expresamente, para soportar un impacto en caso de accidente. Si los bomberos conocen esos puntos, sabrán donde pueden y no pueden actuar, pues un corte, por ejemplo, en una zona donde está colocada un airbag que no ha saltado en el accidente (no todos son necesarios en caso de impacto) puede ser muy peligroso, pues estos se despliegan mediante una carga explosiva o un generador de gas comprimido.

Así mismo, indica a los bomberos que tipo de combustible usa el vehículo, donde está el depósito y donde la batería (que se debe desconectar antes de proceder al rescate). Por otro lado, se indican los mejores lugares para cortar si fuera necesario. También hay gente que acompaña esta hoja de rescate con un informe sobre dolencias, enfermedades, medicamentos que se están tomando y alergias, para facilitar todavía más la labor de las asistencias.

La hoja de rescate es un documento gratuito que suministran los fabricantes. Se puede descargar habitualmente de los portales de clubes de automóviles, aunque por lo general siempre en inglés. Algunos fabricantes las ofrecen en sus páginas web, pero no especialmente accesibles. Nosotros, te dejamos unos enlaces al final del texto desde donde descargar hojas de rescate.

Se debe imprimir en color y debe ser colocada en el parasol del conductor. Para que los servicios de asistencia sepan, que el coche equipa hoja de rescate, se coloca un adhesivo en la parte inferior izquierda del salpicadero y las suministra igualmente, cualquier club de automóviles aunque también las puede imprimir uno mismo. El principal problema, al menos por ahora, es que sólo están disponibles en un idioma, sin embargo, te facilitamos desde aquí una traducción de los símbolos por si se quieres editar el documento.

Descargar hojas de rescate:

No Comments

Post a comment