Los 10 mejores coches japoneses de todos los tiempos. (PARTE 1)

03 Dic Los 10 mejores coches japoneses de todos los tiempos. (PARTE 1)

Japón es uno de los países con más peso en la industria automovilística global, con enorme influencia. Por ello recopilamos los 10 mejores coches japoneses de la historia.

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Japón tiene una cultura automovilística espléndida y variada, además de haber aportado mucho al mundo del automóvil. Es este el motivo que nos ha “obligado” a reunir a los 10 mejores coches japoneses de la historia en un artículo. Aunque la lista (como todas), dejarán a muchos modelos fuera de ella, creemos que es bastante representativa, ya que hemos intentado reunir modelos que han sido particularmente importantes por ventas, por lo que han supuesto para la industria del país del sol naciente, por tecnología…

Como verás, a día de hoy, permanecen entre nosotros diversos mitos japoneses, unos más conocidos que otros, pero todos tienen su lado significativo que aumentan y complementan la cultura del motor. Comparte con nosotros esta lista de los 10 modelos nipones que han dejado la huella nipona por todo el mundo. Cada uno ha aportado un grano de arena… hasta acabar por crear la “montaña” que es la automoción japonesa:

10. Honda Civic

civic

Honda es popularmente conocida por su característico modelo, el Honda Civic. En 1972 lanzaron el modelo original y perdura hasta la actualidad sumando hasta nueve generaciones… y nunca ha dejado de fabricarse, lo que lo ha convertido en uno de los coches más vendidos de la historia. Aunque solamente fuese por ello, merece estar en esta lista.

La generación actual, que ha sido recientemente renovada, apuesta por mantener los motores de tecnología V-TEC, un sistema de distribución variable que aporta más potencia y una línea muy deportiva dentro del segmento de los compactos. Sin duda, la guinda a la gama la pondrá la versión más deportiva, que seguirá la pauta del Civic Type R Concept que conocimos hace bien poco en el Salón de París.

9. Toyota Prius

prius

El Toyota Prius merece un puesto en la lista por ser el primer híbrido comercializado en masa. Se lanzó en el mercado japonés en 1997 y fue el primer vehículo híbrido producido en serie. En 2001 fue lanzado en otros mercados a nivel mundial, con gran éxito sobre todo en el mercado norteamericano. Hasta su llegada, nadie se planteaba la posibilidad de comercializar en aquel momento un vehículo híbrido para todos los públicos.

Más allá de romper esquemas en su lanzamiento, se ha convertido en referente, hasta el punto que, cuando la gente piensa en un vehículo híbrido y verde, piensen en el Prius. Su tecnología ha sido implementada en numerosos modelos del grupo, con un gran éxito de ventas a nivel mundial. Con el Prius como bandera, han vendido hasta día de hoy nada menos que siete millones de coches híbridos en todo el mundo, incluyendo los modelos de su filial de lujo, Lexus.

Y el ritmo es imparable. En 2014 Toyota solamente necesita nueve meses para vender un millón de coches híbridos. Sin duda, la marca supo introducir tecnologías limpias en el mundo del motor y adelantarse a las tendencias… Por cosas como estas es considerada como la marca de coches con más valor de todas. Y el Toyota Prius es su estandarte.

8. Toyota Land Cruiser

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Hoy todo el mundo relaciona los todoterrenos con algún fabricante japonés, pero no siempre ha sido así. A la hora de seleccionar el más representativo de todos ellos nos surgieron muchas dudas, pero el honor de estar en esta lista pertenece al Toyota Land Cruiser. Por ser el primero de todos ellos, por llevar más de 60 años ininterrumpidos en el mercado y por ser el que más ha vendido de todos ellos.

Además, ha sido siempre fiel a su espíritu original. Desde que Toyota comenzase a vender los modelos originales al ejército americano (lo conocían como el Jeep japonés) ha pasado mucho tiempo. En la actualidad el Toyota Land Cruiser se venden en todos los continentes y conservando siempre las capacidades de todoterreno auténtico que lo han convertido en un mito.

7. Mazda MX-5

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El lanzamiento del Mazda MX-5 se produjo en 1988, aunque técnicamente llegó al mercado un año más tarde. Fue uno de los primeros descapotables a un precio asequible, creado para competir con el hueco que habían dejado los cabrios de la marca Triumph y el Alfa Spider. También conocido como Mazda Miata en su país natal, nunca se ha distinguido por llevar un potentísimo motor bajo su capó, sino que más bien es famoso por su gran chasis. Algo debe de tener para ser el roadster más vendido de todos los tiempos…

Desde luego, pocos vehículos cabrios son capaces de ofrecer rigidez y estabilidad. El MX-5 por el contrario, se califica como uno de los vehículos más divertidos y que transmite mejores sensaciones al volante. Si tenéis la posibilidad de probar uno, no os decepcionará. Es fabuloso y extremadamente adictivo. El futuro Mazda MX-5 2015 supone un paso adelante en diseño, pero sin duda la marca conservará sus excelentes cualidades dinámicas.

6. Lexus LS 400

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En 1983 Toyota decidió construir el mejor coche del mundo, bajo el proyecto F1. Sin límites de presupuesto ni tiempo, se tardó nada menos que seis años hasta que llegó al mercado el primer Lexus (Luxury Exports US). Como su nombre indica, la firma se pensó para el mercado americano, el primero del mundo en volumen en aquel entonces.

El modelo era el Lexus LS 400 (XF10) y demostró que Toyota era capaz de fabricar coches de lujo a la altura de cualquier marca europea. Llegó al mercado en 1989, después de que trabajasen en su desarrollo 1.400 ingenieros, 3.000 técnicos y 60 diseñadores. El resultado fue espectacular para la época. Su motor 4.0 V8 32v de 250 CV era increíblemente refinado, hasta el punto que mejoraba la sonoridad de los Mercedes y BMW equivalentes y algunos periodistas incluso llegaron a decir que era “más silencioso que Rolls-Royce”. El resultado no se hizo esperar: vendió más que sus rivales en 1990 (consumía menos, estaba más equipado, tenía mejores prestaciones y era más barato que la competencia). Gracias a él, la marca ganó una excelente reputación en Norteamérica que llega hasta nuestros días, 25 años después.

El desarrollo del coche se llevó la friolera de 1.000 millones de dólares de la época. Pero valió la pena, ya que hoy en día Lexus es la marca japonesa Premium más vendida del mundo, y opera en más de 70 países. Ni Nissan con Infiniti, ni Honda con Acura han logrado por ahora algo parecido… claro que no contaban con un modelo como el Lexus LS, que inauguró también un nuevo modo de tratar al cliente que jamás se había visto en marcas niponas. El objetivo, que su lema de excelencia fuese más allá de los productos, sino a todos los servicios.

Continuará…

Fuente: COCHES.COM

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