Categorías
Sin categoría

¿Es aconsejable comprar un coche diésel?

Las cosas están cambiando, estamos siendo testigos de una metamorfosis del automóvil, estamos viendo cómo el motor de combustión interna en algo del pasado que dejará su lugar a otras tecnologías como la electricidad. Si, es cierto que todavía quedan muchas cosas por hacer y seguirá habiendo motores que trabajan con combustible durante muchos años más. Pero esto es sólo el comienzo y muchos fabricantes ya han anunciando que entre 2025 y 2030 sólo fabricarán coches eléctricos. Y puede parecer que queda mucho tiempo, pero cuando te quieras dar cuenta, estará conduciendo un coche eléctrico. 

Pero mientras este momento llega vamos a centrarnos en otras cuestiones, como por ejemplo si es aconsejable comprar un coches de segunda mano diésel. Los motores diésel, una tecnología que ha dominado el mercado durante más de 20 años, hoy día se encuentra muy denostada, la credibilidad de estos motores ha caído enormemente y los comentarios que se hacen desde las administraciones no ayudan a que esa imagen cambie. Más bien parece que se busca lo contrario, que estos motores desaparezcan porque, según se dice, contaminan mucho. Y es importante recalcar el “según se dice”, porque la realidad es otra bien diferente. 

Los motores diésel modernos, en realidad, son los más limpios del mercado de entre los que usan combustibles fósiles. Es cierto que los nuevos grupos propulsores híbridos ofrecen buenas cifras de consumos y emisiones, pero están ayudados por su parte eléctrica y en muchas ocasiones, sobre todo por ciudad, no usan sus motores de gasolina reduciendo enormemente los consumos. Los motores diesel, por su parte, no cuentan con esa ayuda pero reciben todo tipo de tecnología para la reducción y la eliminación de las emisiones. 

vender mi coche en yamovil

¿Es aconsejable la compra de un coche diésel? 

Es lógico que mucha gente dude sobre la si es aconsejable la compra de un coche diésel. Los mensajes que se mandan son confusos y en muchas ocasiones, la información es errónea. Por ejemplo, haya casos en los que se dice que los diésel tienen prohibido entrar en Madrid, algo absolutamente falso y dicho, desde luego, con mala fe. No hay restricciones a los motores diésel en ningún lugar de España, así que, por lo tanto, pueden circular por toda la geografía española sin límites. No obstante, si debemos tener en cuenta que distintivo ambiental tiene porque en este caso, si nos veremos con límites de circulación, aunque esto ocurre con todos los motores, con TODOS. 

Con la información adecuada veremos que los motores diésel siguen siendo válidos y es totalmente aconsejable comprar un coche diésel, aunque con matices, porque los nuevos motores diésel son muy complejos y sufren en exceso en determinadas ocasiones. Es aconsejable comprar un coche diésel cuando vamos a realizar muchos kilómetros al año, es decir, como siempre. Los motores diésel siempre ha destacado por su reducido consumo y según la versión que estemos mirando, por sus prestaciones. Todos recuerdan aquellos motores TDI de Volkswagen, que corrían una barbaridad y gastaban realmente poco combustible. Ahora, los coches diésel también destacan por emisiones. 

¿Es aconsejable comprar un coche diésel? La respuesta es si, es totalmente aconsejable comprar un coche diésel actualmente, porque no existe ningún tipo de impedimento a su circulación, no hay que pagar más seguro, no hay un impuesto de circulación más caro… los motores diésel siguen siendo igual de ahorradores, pero ahora contaminan mucho menos que antes gracias a nueva tecnología desarrollada para eliminar las emisiones. Es aconsejable comprar un coche diésel en los mismo casos de siempre: muchos kilómetros al año y muchos recorridos por autopista. Para una mayoría de recorridos por ciudad, es mejor optar a otro tipo de motor porque los actuales, debido al  uso de filtro de partículas, son muy sensibles al uso y necesitan alcanzar una temperatura muy elevada para trabajar correctamente, algo que nunca se logra en recorridos urbanos. 

vender mi coche en yamovil

Entonces, ¿por qué se dice que los coches diésel tienen restricciones?

Como puedes ver, no tienes que preocuparte si te quieres comprar un coche diésel, puedes hacerlo sin miedo y circular tranquilamente sin ninguna restricción. Toda esta información errónea viene de tiempo atrás, de un problema que ocurrió con los motores de Volkswagen que provocó que todas las administraciones pensaran que todos los motores diésel, de todas las marcas, eran malos. Una clara falta de información y un claro movimiento para ganarse la confianza de la gente. 

Esa falta de información llevó a realizar varios anuncios diciendo que los motores diésel tenían los días contados y que dejarían de poder circular, algo que realmente es muy, pero que muy complicado. Habría que cambiar muchas cosas, obligar a los ciudadanos a cambiar de coche sí o sí o a quedarse sin la posibilidad de usar el suyo, habría que prohibir a las marcas fabricar esos motores… años de trabajo, de esfuerzo y de nuevas normativas. No sería fácil, más bien habría sido imposible prohibir los motores diésel. 

Los motores diésel que contaminan mucho son los motores más viejos, aquellos anteriores al año 2004 o 2005 son los que más emisiones tienen y los que, en teoría, habría que retirar del mercado. En aquellos años no existía la tecnología actual de catalizadores, filtro de partículas y la inyección de AdBlue, que han hecho de los coches diésel modernos coches realmente limpios y con pocas emisiones. Por tanto, ¿es aconsejable la compra de un coche diésel? Sí, desde luego que es aconsejable la compra de un coche diésel.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *