¿Cómo adelantar a un ciclista?

Durante el año, podemos ver como en las noticias, sobre todo los fines de semana, aparecen casos donde se ha atropellado a un ciclista por unas causas u otras. Sucesos que, a todas luces, son deplorables y dejan en evidencia tanto la educación como el respeto de los conductores al resto de usuarios de las vías.

Pero, ¿sabemos realmente adelantar un ciclista? El reglamento lo deja especialmente claro, sin lugar a dudas. Aunque, parece ser, que nadie hace caso a dichas normas, pues más de 400 ciclistas han perdido la vida en la última década. Una cifra intolerable.

Así que vamos a dar una pautas que se deberían seguir totalmente a rajatabla, sin ninguna posibilidad a interpretación. Porque, además de la más que comentada distancia de metro y medio, hay que tomar otras precauciones a la hora de adelantar a ciclistas.

Consejos para circular con el coche en verano

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  • Hay que dejar metro y medio de distancia con los ciclistas. Es importantísimo porque podrías matar (y decimos matar, para que quede totalmente claro) a cualquier ciclista. Si no es posible dejar esa distancia, es mejor desistir y esperar a que haya sitio. Además, está permitido rebasar la línea continua para adelantar a ciclistas, lo que quiere decir, que se puede ocupar el carril contrario completamente en cualquier circunstancia. Siempre y cuando, seamos lógicos, no venga nadie de frente ni sea peligrosa la maniobra.
  • Se debe, siempre, adecuar la velocidad a los ciclistas. Si no podemos adelantar, hay que quedarse detrás y no presionar para que se quiten. Hay que mantener una distancia para no resultar una molestia para el ciclista, casi como si de un coche se tratara.
  • Nunca tocar el claxon, no está permitido. La maniobra se debe indicar como en cualquier otro adelantamiento: usando los indicadores de dirección.
  • Si al adelantar, viene otro ciclista de frente, tienes que dejar metro y medio también con ese que llega de frente. Si no es posible, no se puede realizar la maniobra.

A esto debemos sumar que otra serie de cosas, que todo el mundo critica, pero son por seguridad de los propios ciclistas.

  • Tienen permitido circular el paralelo, dos ciclistas máximo. Esto se hace porque aumenta la visibilidad. No pueden circular de tres en tres o de cuatro en cuatro. Eso no está permitido. Además, deben hacerlo más pegado a la derecha posible.
  • En entorno urbanos, pueden circular por el centro del carril. Esto se debe a que cualquier coche estacionado podría abrir la puerta sin mirar y golpearles, con las consecuentes lesiones.
  • Todo el pelotón, al completo, se considera una unidad. Es decir, si te encuentras con 200 ciclistas en la carretera, todos juntos circulando en un solo pelotón, debe ser considerado como un grupo los 200 ciclistas. Algo así como si fuera un vehículo tremendamente largo.

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