Categorías
Consejos de conducción

Modo emergencia o ‘limp home’, ¿qué es esto?

Quizá no te haya ocurrido, pero seguro que has oído alguna vez que se han encendido una luz en el cuadro de instrumentos, en ocasiones acompañada del mensaje ‘limp home’ y el coche ha dejado de correr. Se nota una pérdida de potencia y el coche ‘no tira’ como siempre. ¿Qué está pasando?. 

 

Bien, el tema en sencillo. La centralita que gestiona el funcionamiento del motor ha detectado datos erróneos o confusos y ha entrado en lo que se llama ‘modo de emergencia’ o ‘modo degradado’. Se trata de una función que busca proteger al máximo el motor pero al mismo tiempo, permitir que podamos llegar a casa o a una zona segura donde detenernos. Básicamente, ‘limp home’ significa ‘cojeando a casa’. 

 

vender mi coche en yamovil

Algunos automóviles, además de conectar la luz en el cuadro (a veces aparece como ‘check engine’ y otras sale una silueta del motor), desconectan algunas funciones como el control de tracción y hasta el aire acondicionado. El objetivo es reducir las exigencias para salvaguardar la mecánica. Si la luz es de color naranja no debemos preocuparnos en exceso, pero debemos tener precauciones como no exigir potencia al motor y si es posible, detenernos en poco tiempo. Hay veces que con parar el motor y volver a ponerlo en marcha se soluciona, pero no olvidar acudir al taller y que investiguen que ha ocurrido. 

 

Si la luz que nos aparece en el cuadro es de color rojo, no nos queda más remedio que parar lo antes posible porque el fallo registrado en grave. 

vender mi coche en yamovil

 

Este aviso puede aparecer por muchos motivos. Muchas veces se atribuirá a la famosa válvula EGR, al turbo o al caudalímetro. También es posible que sea una lectura errónea de algún sensor porque está suelto o sucio (ocurre más de lo que se cree).