Las ventas de coches híbridos y eléctricos no paran de subir

El concepto de movilidad personal está cambiando y no precisamente poco. Están llegando diferentes propuestas que abarcan todo tipo de necesidades como nunca hasta el momento. Las tecnologías y su evolución están dando lugar a una proliferación de soluciones innovadoras, que hacen realmente sencillo poder viajar y moverse con una soltura inusitada… y todo, con una mentalidad ecológico nunca vista.

Sin embargo, el mayor cambio de todos se centra en la movilidad sostenible. Aquella que tiene como uno de los principales objetivos, la ecología, las emisiones más bajas posibles o incluso nulas, el carsharing (vehículo compartido) y otra serie de propuestas que podrían cambiar el panorama de la industria totalmente.

Renault Z.O.E.

Pero mientras todo eso ocurre, los conductores cambian poco a poco su mentalidad y dirigen sus intereses a las nuevas tecnologías aplicadas en los automóviles modernos. Tales como las asistencias de seguridad electrónicas, los asesores de conducción que recomiendan, mediante un control por diversos sensores, una forma de actuar u otra y por supuesto, todo lo que tenga que ver con el ahorro de combustibles y las bajas emisiones como la hibridación de los motores o directamente, su electrificación total.

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Y no lo decimos nosotros, lo dicen las cifras: la venta de coches híbridos y eléctricos en 2017 subió un 82,8%. Es cierto que los eléctricos todavía requieren más apoyo por parte de todos para convertirse en una alternativa real frente a modelos convencionales, pero los modelos híbridos, aquellos con motores de combustión asistido por un eléctrico, han llegado a la cifra de 55.741 unidades a lo largo de 2017 mientras que los híbridos enchufables alcanzan las 3.528 unidades. Según ANFAC, la suma de eléctricos e híbridos supone una subida de las ventas de  más del 80% frente al año anterior.

Toyota Prius

Una situación que está afectando a los motores diésel, que parecen estar dejando su parcela de mercado a los híbridos, aunque siguen siendo una de las mecánicas que más ventas acumulan. No obstante, los fabricantes deberán mejorar la oferta de estos motores, porque en enero de 2018, ya se habían vendido un 52% más de coche eléctricos e híbridos (casi el 90% de estas ventas son híbridos). ANFAC afirma que se trata de unas ventas tres veces más altas que las logradas en el mismo periodo de 2015. En dos años, se han triplicado las ventas de híbridos y eléctricos.

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Pero si todo esto no deja claro el cambio de mentalidad y la evolución de la movilidad, todavía nos quedan unos registros que mostrar: durante el primer trimestre de 2018 (de enero a marzo), las ventas de híbridos y eléctricos subieron un 39% respecto al mismo periodo de 2017. Es decir, no sólo aumentaron las ventas en enero, sino que se mantuvieron al mismo ritmo en febrero y en marzo, matriculándose un total de 19.445 unidades.

Curiosamente, la mayor subida la registraron los vehículos eléctricos, con un 119% más frente al primer trimestre de 2017. Esto sitúa la cuota de coches eléctricos matriculados en 2.697 unidades.