¡Más de un millón de euros recaudados con las etiquetas medioambientales!

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23 Oct ¡Más de un millón de euros recaudados con las etiquetas medioambientales!

Cuando la DGT puso en circulación las etiquetas medioambientales, las envió por correo y afirmó que no eran obligatorias. Hace poco, el Ayuntamiento de Madrid, entre otros, dijo que serían obligatorias para acceder a la famosa ‘almendra central’ y las oficinas de Correos procedían a ponerlas a la venta por 5€ cada una.

Al parecer, según ha publicado Ecomotor.es, Correos ha vendido hasta el pasado día 16 de octubre un total de 273.750 ‘pegatinas’. A un precio de 5€ cada adhesivo, la recaudación total asciende a 1.368.750 euros repartidos entre 2.186 oficinas de Correos en toda España. La propia compañía de reparto afirma que la recaudación íntegra, es para ellos y que la mayor parte de esta recaudación se debe al anuncio de la nueva normativa de emisiones en Madrid. En concreto, el 70,7% de las etiquetas vendidas, 193.543 en total.

Para conseguir tu etiqueta, si todavía no la tienes, debes personarte en una oficina de Correos con el permiso de circulación (original o fotocopia compulsada) y el DNI de quien solicita la etiqueta que puede no ser el titular del vehículo. La Dirección General de Tráfico dice que su colocación es voluntaria, recomendando situarla en el ángulo inferior derecho del parabrisas. Sin embargo, desde la administración de Madrid se ha comentado que será obligatoria para entrar en el centro del casco urbano.

La clasificación e identificación de los vehículos se realiza mediante su año de primera matriculación y permite, según la DGT, establecer criterios objetivos de regulación del tráfico en las grandes ciudades cuando se sucedan episodios de alta contaminación. Una acción que forma parte del ‘Plan Nacional de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera (denominado Plan AIRE) que puso en marcha el Ministerio para la Transición Ecológica.

Hay cuatro tipos de etiquetas: B, C, 0 emisiones y ECO. Las dos últimas son para vehículos con motores de tecnología alternativa (eléctricos, híbridos, GLP…), mientras que las otras dos están destinadas al resto y han sido las más vendidas. La etiqueta B agrupa los vehículos de gasolina (coches y furgonetas ligeras) matriculados a partir del año 2000 y los diésel a partir del 2006. Respecto a la etiqueta C, engloba los vehículos de gasolina matriculados a partir de 2006 y los diésel a partir de 2014.

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