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¿Qué tipo de chasis existen en los coches?

 Para poder dar respuesta a la pregunta de qué tipo de chasis existen, en primer lugar necesitamos saber qué es exactamente el chasis de un vehículo para comprender después las aplicaciones útiles y técnicas de los distintos tipos de estructura. 

En Yamovil queremos acompañarte durante el proceso de compra de tu coche de segunda mano y es por ello que hoy te vamos a resolver una de las dudas principales.

El chasis es una combinación compleja de todas las partes que sirven para conectar la carrocería del vehículo a la carretera. Incluye:

No confundir: diferencia entre chasis y carrocería

La diferencia entre chasis y carrocería de un coche radica en su función y construcción. El chasis es la estructura básica del vehículo, que proporciona una plataforma sólida para los componentes mecánicos y el motor. Se podría decir que el chasis es la base sobre la cual se construye el coche y se compone principalmente de acero o aluminio.

Por otro lado, la carrocería es la parte externa visible del coche, que incluye el diseño y la estética del vehículo. Se compone de paneles y partes que se colocan sobre el chasis para dar forma al coche. Incluye elementos como el capó, las puertas, el techo, el maletero y el parabrisas.

Por tanto, podemos resumir que el chasis tiene que ver con la estructura, mientras que la carrocería es la parte externa visible que le da forma al coche y se encarga de la estética.

Más adelante comentamos los dos tipos de chasis que se pueden encontrar, pero si hablamos de carrocerías hay de varios tipos, por ejemplo:

Coches tipo SUV ➡️

Monovolumen ➡️

Berlinas ➡️

Coches utilitarios ➡️

Coches coupé ➡️

Coches descapotables ➡️

Coches todo terreno ➡️

Furgonetas industriales ➡️

Coches familiares ➡️

un hombre explica las diferencias entre chasis y carrocería

¿Qué función cumple el chasis en un vehículo?

A menudo el chasis se define simplemente como la forma externa del coche, o de su chapa, pero como hemos visto, se trata de mucho más. El chasis tiene dos funciones principales en un automóvil. Por un lado es el responsable de la comodidad de los pasajeros

Pero también contribuye significativamente a la dinámica de conducción y la seguridad, al garantizar que las fuerzas que se producen en las zonas de contacto entre la superficie de la carretera y los neumáticos, se transmiten siempre de manera óptima. 

Los requisitos para el chasis son tan complejos como puede serlo su estructura. Un chasis moderno debe transmitir las fuerzas de tracción, frenado y dirección, amortiguar y amortiguar las fuerzas verticales, soportar las fuerzas laterales y utilizar el subviraje de manera controlada, evitando por completo el sobreviraje. 

Además, el chasis tiene la tarea de desacoplar las vibraciones para garantizar un alto nivel de comodidad de conducción y, al mismo tiempo, crear una experiencia al volante directa, y mantener el vehículo donde debe estar, pegado a la carretera. 

¿Qué tipos de chasis podemos encontrar en los vehículos?

Según el diseño y la puesta a punto, un chasis podrá realizar de determinada manera las subtareas individuales. En líneas generales, un buen chasis debe garantizar un compromiso óptimo entre alta seguridad, dinámica, y buena comodidad de conducción.

La primera gran clasificación de los tipos de chasis que se utilizan hoy día en la fabricación de vehículos, depende de cómo está anclada la carrocería a éste, o si forma parte de él.

O chasis semi monocasco, cuando la unión está realizada mediante una soldadura de puntos. Una especie de bastidor en H fusiona ambos elementos, formando uno solo. Esto permite controlar de forma más efectiva la deformación del vehículo en caso de impacto. 

dos hombres ensamblan un chasis en una fábrica

El chasis del automóvil: dispositivo de seguridad pasiva

Para tu propia seguridad, la de tus pasajeros y la de los demás usuarios de la carretera, hoy día los automóviles vienen equipados con diversos dispositivos de seguridad, capaces de minimizar las lesiones causadas por accidentes de tráfico. Estos dispositivos pueden ser activos o pasivos. Este último también incluye el chasis del automóvil.

Considerar los ensamblajes como parte del sistema de chasis es particularmente importante. Los cambios en los ensamblajes individuales pueden afectar a las propiedades del chasis y, por lo tanto, a todo el vehículo.

Las emisiones cero y la construcción ligera requerida, también involucran directamente al chasis. A día de hoy se están poniendo cada vez más de relieve los materiales ligeros. La sustitución de materiales como el acero clásico, está siendo reemplazado por termoplásticos, fibra reforzada, aluminio y diferentes aceros ligeros de alta resistencia.

¿Te ha quedado claro para qué sirve el chasis? Y ¿qué tipos diferentes de chasis existen? Además, ahora ya podrás presumir de conocer la diferencia entre carrocería y chasis. Para cualquier duda que tengas, acércate a nuestro concesionario de coches de segunda mano de Madrid ¡y conoce a nuestros expertos!

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