El cinturón de seguridad te puede salvar la vida

Cinturón de seguridad

03 Oct El cinturón de seguridad te puede salvar la vida

Actualmente contamos la generación de coches más segura jamás creada. Viajamos en auténticos tanques capaces de absorber parte de la energía generada en un impacto, mientras sujetas a los ocupantes y los ‘envuelven’ en bolsas de aire para que no se golpeen contra determinadas zonas del habitáculo. Al mismo tiempo, los automóviles modernos pueden frenar solos, sin que el conductor interactúe, pueden mantener la distancia de seguridad con el coche que llevamos delante, nos avisan si necesitamos descansar y un largo etcétera.

No obstante, todos estos sistemas y soluciones pensadas para proteger a los ocupantes, no sirven de nada si no se usa un dispositivo con más de 30 años de historia y que, desde su invención, ha salvado miles de vida: el cinturón de seguridad. Todos los sistemas del coche están pensados para funcionar en combinación con el cinturón. Si no lo usamos, en una frenada fuerte podríamos salir despedidos y golpearnos severamente. Si no lo usamos, el airbag no hace su función e incluso podría provocarnos alguna lesión. Y así se podría seguir con algunas situaciones más donde el cinturón es, literalmente, el sistema que más hará por salvar la vida de los ocupantes.

De hecho, según los datos de la Dirección General de Tráfico, el uso del cinturón puede reducir en un 75% los fallecidos en accidente de circulación y cerca del 90% de las lesiones. Siendo esto verdad (muchos estudios lo confirman), ¿por qué hay conductores que siguen sin usarlo? Es más, hay muchos conductores que no siquiera usan sistemas de retención infantil, con los catastróficos resultados en caso de accidente. Es por ello que la última campaña de la Dirección General de Tráfico hace hincapié en la necesidad de usar el cinturón de seguridad. No es una simple normativa de obligado cumplimiento, el cinturón de seguridad salva vidas.

Con el objetivo de controlar el uso del cinturón y de los sistemas de sujeción infantil, se ha iniciado una campaña el pasado lunes día 30 de septiembre y que estará en marcha hasta el domingo día 6 de octubre. Habrá más patrullas en carretera, tanto controles aleatorios como coches camuflados en circulación y además, se han unido a la campaña la policías autonómicas y locales.

Dejamos un vídeo, publicado en 2014, con motivo de otra campaña en pos del uso del cinturón, donde se informa y se muestra las posibles consecuencias de no usar los sistemas de retención. También dejamos vídeos informativos muy interesantes sobre el uso del cinturón de seguridad.

 

 

No Comments

Post a comment