Seguridad dentro del coche – Activa

seguridad

14 Ene Seguridad dentro del coche – Activa

Ya hablamos de los sistemas de seguridad pasiva, que intentan evitar males mayores o minimizar daños cuando el accidente de un vehículo ya se ha producido. Por el contrario, los sistemas de seguridad activa, tienen como objetivo evitar que se produzca un accidente. Es decir, antes de que ocurra nada, los sistemas de seguridad activa trabajan para reducir el riesgo de sufrir un accidente.

¿Cuáles son los principales sistemas de seguridad activa de un coche?

  • Los neumáticos del vehículo: Posiblemente el elemento más importante que conforman los sistemas de seguridad activa. Debemos tenerlos siempre en las mejores condiciones para tener una mayor adherencia al asfalto a la hora de desplazarnos. Recordamos además la importancia revisar la presión de inflado al menos una vez al mes, para que trabajen al máximo de su capacidad.
  • Sistema de Antibloqueo ABS: Si realizamos una frenada brusca, corremos el riesgo que los neumáticos de nuestro coche se bloqueen y perdamos el control del coche. Precisamente para eso sirve el sistema antibloqueo de ABS, para que esto no suceda y las ruedas no queden bloqueadas liberando presión del sistema de frenos.
  • Los faros del vehículo y la iluminación: De forma periódica tenemos que comprobar que funcionan correctamente para evitar cualquier susto o situación de riesgo. Imprescindibles para ver y ser vistos. Lo mismo sucede con los indicares de dirección, hay que usarlos siempre. Elementos imprescindibles para ver y ser vistos.
  • Suspensión y amortiguación: La suspensión tiene como función controlar la amortiguación de forma independiente cada una de las ruedas del vehículo, así como de mantener el contacto del coche con el asfalto garantizando su estabilidad y adherencia.
  • Sistema de control de estabilidad: Es el encargado de mantener el vehículo en la trayectoria correcta, ayuda sobre todo a reducir el riesgo de que un coche vuelque o derrape. ¿Sabías que se calcula que el sistema de control de estabilidad ayuda a evitar cerca del 80% de accidentes por derrape? Se trata de uno de los mayores avances tecnológicos en materia de seguridad activa más importantes de las últimas décadas.
No Comments

Post a comment